Cremas, pomadas y ungüentos.

¿Alguna vez te has preguntado en qué se diferencian?

Las cremas se hacen con agua. Junto con los geles, que contienen más agua aún, son las más utilizadas en cosmética porque son las que tienen la textura más agradable.

Las pomadas se hacen con aceites. Son más espesas y son más eficaces porque penetran profundamente en la piel. Las recetas caseras suelen ser pomadas porque no necesitan conservantes (el aceite es su conservante natural), son fáciles de hacer y no necesitamos productos delicados de manejar. Aunque sean un poco más grasientas, si aprendemos a usarlas, nos enamoraremos de ellas por los resultados, como me pasó a mí.

Los ungüentos se hacen con grasas vegetales o animales. Suelen ser los que más tardan en absorberse pero también son los que penetran más profundamente, por eso se utilizan más como “medicamentos”.

El agua, el aceite y la grasa son las bases, y las propiedades se las introducimos con las plantas. Depende de la función que queramos que tenga nuestro producto, utilizaremos unas plantas u otras. Por ejemplo:

  • Una crema corporal con base de agua, también debe llevar aceite y para que se unan se utiliza un emulsionante (la cera lanette). Las propiedades que quieras que tenga, se las darás con las plantas infusionadas en el agua, con hidrolatos, con aceites esenciales, etc.
  • Una pomada para la piel que me encanta es la de rosas, malvas y caléndulas. Rellena la piel, la deja esponjosa, super hidratada, cura irritaciones, calma rojeces y picores, estimula la producción de colágeno…
  • Un ungüento de karité con hipérico nos servirá para heridas, quemaduras, golpes, esguinces, picaduras…

Cuando utilices cremas y pomadas a la vez (algunas bases de maquillaje llevan aceites), primero tendrás que aplicarte la crema, dejar que la piel absorba bien el agua y después aplicarte el maquillaje, si no puede que no te quede uniforme porque el agua y el aceite no se mezclan.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s