No solo de pan vivimos.

Alimentarnos no solo significa ingerir vitaminas, minerales, proteínas, etc. Esto lo podemos conseguir tomando comprimidos o batidos energéticos.

Desde un punto de vista químico, todos los alimentos son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y minerales. Cualquier alimento que comamos, sea animal o vegetal, solo tiene estos elementos.

Desde el punto de vista bioquímico, todos los alimentos son agua, minerales, vitaminas, enzimas, azúcares y almidones, grasas, proteínas y fibras no utilizables. Pero no comemos grasas y proteínas, lo que comemos son verduras, frutas, carnes, cereales, legumbres… Y estos alimentos hacen que el cuerpo reaccione de una manera u otra. Por ejemplo, una cebolla produce calor en el cuerpo, un tomate produce frío, una pera da humedad al pulmón.

Aunque bioquímicamente todos los alimentos sean iguales, cada alimento tiene una personalidad. El enfoque que ha habido hasta ahora de buscar en la alimentación solo las vitaminas y las proteínas es insuficiente, hay que comprender también la energía de cada alimento, la vida de cada alimento, y su comportamiento en nuestro cuerpo.

La asignatura pendiente de occidente es la alimentación. Cada vez se consumen más productos procesados, más azúcares, más grasas y por mucho que avance la Medicina, cada vez hay más enfermos.

Si tienes más de 40 años, recuerda lo que había en las tiendas cuando tenías 10 años… Verdura y fruta, legumbres, arroz, patatas, algunas conservas de pescado, tomate y otras verduras, frutos secos, leche, huevos, café, azúcar… El pan lo comprábamos en la panadería donde se hacía con masa madre y su tiempo de reposo necesario para que fermentase la levadura. La carne de la carnicería hasta sabías de qué granja venía, el pescado era del día y del puerto más cercano… Casi nada era comida procesada y mucho menos envasada.

Mi consejo, si quieres cambiar tus hábitos de alimentación: no comas nada que no se vea lo que es, es decir, nada procesado o lo menos posible. Es difícil, lo sé porque también es mi batalla, pero es un bonito camino para recorrer y llegar a la salud perfecta.

Todo esto te lo cuenta el Dr. Cayo Martín en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=7L2uWB2EecY (selecciona el enlace, pincha el botón derecho y selecciona el link).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s