Las formas más saludables de cocinar.

Ahora que tienes las listas de los alimentos neutros, los fríos y los calientes, vamos a ver cuáles son las formas más saludables de cocinarlos.

  • Congelados: Deberíamos evitarlos porque pierden la energía de frescura del alimento vivo, pierden vitalidad. No son buenos para nadie.
  • Crudos: normalmente, los alimentos que consumimos crudos son las frutas y las verduras y tienden a ser frescos. Son muy buenos para las personas calurosas o con sequedad intracelular, pero no para las personas frioleras. Para quienes retienen líquidos, mejor consumirlas con moderación.
  • Escaldados: se introducen los alimentos en agua hirviendo durante muy poco tiempo. Por ejemplo, si queremos quitar el pellejo a un tomate, lo escaldaremos 3 o 4 segundos, el brócoli lo escaldaremos 2 o 3 minutos y las espinacas 1 minuto. El escaldado prácticamente es igual que el crudo, pero les da un toquecito de calor.

escaldar-el-brocoli-300x200

  • Salteados: se cocina con un poco de aceite o agua, a fuego muy fuerte y en poco tiempo. Los alimentos tienden a calentarse un poco, por lo que vienen bien con síndrome de frío y humedad. Sin embargo, no es muy recomendable saltear con aceite porque se quema y se vuelve tóxico.
  • Vapor: en un puchero con agua hirviendo, colocamos los alimentos en una rejilla sin que toquen el agua y se cocinan con el vapor del agua. Es una forma neutra de cocinar y adecuada para cualquiera. El pescado y la carne están deliciosos al vapor, mucho más saludable frente a freírlos o asarlos.
  • Hervidos o cocidos: los alimentos se introducen dentro del agua hirviendo. El hervido tiene el mismo efecto neutro que el vapor.
  • Sofrito: usamos muy poco aceite pero cocinamos los alimentos durante más tiempo que el salteado. Es aceptable para las verduras (porque sueltan agua y el aceite no se quema) pero sin llegar a dorarlas. Prohibido el sofrito típico de ajo, cebolla, pimientos para los síndromes de calor y sequedad.
  • Rehogado: es como el sofrito pero el alimento ha sido previamente hervido. Esto es interesante cuando cambiamos de alimentación porque la carne o el pescado ya cocidos quedan doraditos y con más sabor, no parece que están cocidos. Los alimentos se calientan más. Cuidado en síndromes de calor y sequedad.

verduras-rehogadas-con

  • Estofado: cocemos varios alimentos a fuego lento en un recipiente cerrado y con poca agua para que queden los sabores y el aroma. Normalmente, cocinamos así en la olla exprés que calienta un poco la naturaleza de los alimentos. Recomendable en todos los síndromes, siempre y cuando los alimentos sean neutros.
  • Guisados: son alimentos sofritos o rehogados y después cocidos con agua que forma una salsa y mezcla los sabores. Es menos recomendable que el estofado.
  • Plancha: puede ser plancha limpia de aceite o plancha con aceite. Siempre es mejor la plancha limpia porque, como ya te he comentado, el aceite se quema y es tóxico. Muy recomendable en síndromes de humedad porque seca el agua de los alimentos.
  • Horneados: es una buena forma de cocinar para los síndromes de humedad porque los vegetales pierden agua. Las carnes y pescados, si no se quema la grasa está bien, esto se consigue con baja temperatura o mezclándolos con verdura.

stuffed-vegetables-2785617_960_720

  • Grill: dora más que el horneado pero penetra menos el calor, sería parecido.

Estas últimas formas de cocinar deberíamos descartarlas en cualquier caso:

  • Fritos (en mucho aceite): el aceite hirviendo quema los alimentos y los vuelve tóxicos. Cuando dejas de comer fritos en una temporada y vuelves a probarlos, tu cuerpo los rechaza enseguida, si haces la prueba lo comprobarás.
  • Barbacoa o parrilla el alimento se quema mucho y el humo de la barbacoa vuelve tóxicos los alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s