Lista de alimentos tibios y calientes.

Estos alimentos te vendrán bien si sientes frío todo el tiempo, aunque la temperatura sea agradable. También son adecuados en invierno, cuando hemos pasado frío durante mucho tiempo o cuando tenemos catarro. Por supuesto, las personas calurosas deben disminuir mucho el consumo de los alimentos calientes, sobre todo, y moderar el de los alimentos tibios.

Verás que algunos alimentos también están en la lista de los alimentos neutros, por lo tanto, cuando los consumas, fíjate si te dan calor o el efecto que te hacen es neutro.

coffee-2534933_1280

Lista de alimentos tibios-calientes:

Frutas: Albaricoque, cerezas, coco, granada, grosella, lichi, madroño, melocotón, membrillo, piña, uva. Las frutas, por su naturaleza, tienen mucho más componente fresco que tibio o caliente. Pero puedes probar y observar que una mandarina refresca mucho más que un melocotón.

Verduras: Calabaza, coles de Bruselas, chalota, hinojo, pimientos, puerro.

Algas y plantas: Amasake, albahaca, anís estrellado, canela, cardamomo, cayena, comino, cilantro, eneldo, ginseng, jengibre fresco, laurel, orégano, perejil, regaliz, romero, salvia, tomillo, valeriana.

Cereales: Arroz glutinoso, avena, mijo, trigo sarraceno.

Lácteos: Leche de oveja y de cabra, mantequilla.

Legumbres: Alubias blancas y rojas, habas.

Semillas y frutos secos: Aceite de girasol, aceite de soja, nueces, piñones, pistachos.

Pescados y mariscos: Anchoas, anguila, angulas, camarones, erizo de mar, gambas, langostinos, mejillones, salmón, sardina, sepia,

Carnes: ciervo, gallina, hígado de cerdo, jamón, pollo, riñones, vaca.

Varios: Azúcar moreno, café, castañas, jalea real, maltosa, melaza, miel, miso, vinagre.

Y los alimentos especialmente calientes que una persona con síndrome de calor o falta de frescura debería evitar (además de las especias) son:

El AJO,  la CEBOLLA, los PIMIENTOS, el POLLO, el CACAO y el VINO.

Puede que te llame la atención que el POLLO se encuentre en esta lista como alimento caliente. En las dietas de adelgazamiento tradicionales, se aconseja el pollo por su bajo contenido en grasa, pero si eres una persona calurosa, no te sentará bien. Por supuesto, te lo desaconsejo totalmente si tienes sofocos, picores en la piel, o eres una persona calurosa en general.

Entre los alimentos calientes, los más calientes son LAS ESPECIAS que deberían ser consideradas medicamentos. ¿Cómo distinguimos un alimento de un medicamento?:

  • Si puedes comerte un plato (de arroz, por ejemplo), es un alimento.
  • Si no puedes comerte un plato (de pimienta, por ejemplo), es un medicamento. Si te comieras un plato lleno de especias, te morirías.

garlic-139659_960_720

Por lo tanto, utilizaremos las especias cuando nos hagan falta, igual que los medicamentos. Te pongo un ejemplo: EL AJO. Como medicamento lo utilizaremos cuando tengamos parásitos intestinales, o necesitemos calentar el cuerpo porque estamos enfermos, etc. Utilizarlo de vez en cuando como condimento, está bien, pero si tomamos un diente de ajo todos los días “porque es un antibiótico natural”, acabaremos recalentando el organismo sin necesidad y consiguiendo el efecto contrario.

En los países más cálidos, se consumen desde siempre especias muy picantes porque producen efecto botijo, es decir, hacen sudar y el sudor regula la temperatura interior del cuerpo con la exterior. Los habitantes de países famosos por sus especias, como India o Etiopía, están genéticamente acostumbrados a ellas, en los países templados no lo estamos, así que, mejor las usamos con criterio.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mori dice:

    Qué significa que algunos alimentos producen mucosidad?

    Me gusta

    1. Hay alimentos, como los lácteoslos, huevos, las grasas, etc., que producen mucosidad. Esta no solo son los mocos de la nariz, también son las flemas, las legañas o cera en los oídos en exceso, caspa… Esa es la mucosidad que vemos. La que no vemos está en las vísceras, las articulaciones, los músculos, etc. La mucosidad es el lubricante del cuerpo, pero cuando la tiene en exceso tiende a obstruir la circulación, los bronquios, los conductos del hígado, la sangre también se vuelve más densa y pesada. La persona que tiene exceso de mucosidad, siente el cuerpo pesado y fatigado y tiende a darle muchas vueltas a la cabeza con una sensación de pesadez mental. Se tiende a infecciones por hongos y bacterias.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s