Yo no tengo microondas.

Así es, no tengo microondas. Lo usaba por comodidad, pero realmente no me gustaba nada cómo quedaba la comida y me puse a investigar.

La Wikipedia explica así el proceso de calentamiento del microondas:

“Los hornos de microondas funcionan de la siguiente manera: un aparato llamado magnetrón convierte la energía eléctrica en energía de microondas, que en esta forma alcanza el alimento. Las ondas electromagnéticas agitan las moléculas bipolares presentes en los alimentos, especialmente las del agua, y esta es la que eleva la temperatura. Esta agitación es un mecanismo físico, simple movimiento de las moléculas al ritmo de la frecuencia, y no provoca ningún tipo de alteración en la composición química (excepto los que son producidos por el aumento de la temperatura).”

Cuando los cocinamos, los alimentos pierden parte de su agua y cuando los recalentamos, pierden aún más, y mucha más en el microondas. Y, ¿cúal es el problema? El agua de los alimentos es lo que les da la capacidad de hidratar y refrescar nuestros orgános y, en definitiva, nuestro cuerpo (recuerda que somos un 70% agua) y los alimentos calentados en microondas nos aportan agua de mala calidad.

Si hablamos de la grasa, por ejemplo, el chorrito de aceite que hemos añadido o la grasa que tienen de por sí la carne o el pescado, esta es mucho más densa que el agua y necesita mucho más movimiento de moléculas, lo que produce unas temperaturas muy por encima del punto de ebullición que hacen que el alimento se vuelva tóxico. No nos va a matar, pero nos va a producir problemas digestivos.

¿Cómo caliento los platos, entonces? Pues como se ha hecho toda la vida, en el mismo puchero donde lo he cocinado. Si es un plato “seco” como el arroz, por ejemplo, tengo un wok maravilloso en el que no se pega nada y queda la comida muy jugosa. Si no tienes uno, te recomiendo que lo compres, uno sencillito vale. Le cogerás el gusto y cocinarás mucho con él. Y la leche del desayuno se calienta la mar de bien en el cacito de toda la vida.

arroz-con-verduras-al-wok-Fotosearch-k32936799

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s