Chicharritos al vapor.

El otro día fui a la pescadería y como el pescadero me vio con cara de reflexionar demasiado, empezó a darme ideas para cocinar los diferentes pescados que tenía en el mostrador. Me pareció una técnica de marketing maravillosa, por cierto. Al rato de oírle hablar de rebozados y frituras, me dijo:

“O también puedes hacer estos chicharritos al vapor y cuando los saques, le echas un buen chorro de aceite de oliva bueno, de ese verde, y sal gorda, nada más. Te vas a chupar los dedos.”

El pescado azul tiene grasa de la buena y en la cantidad necesaria para el cuerpo. Si lo freímos, añadimos más grasa innecesaria y además la quemamos al someterla a las altas temperaturas de la fritura y lo que era bueno se transforma en grasa que sobrecarga al hígado en su trabajo de asimilarla y se queda pegada por el cuerpo y por las arterias, lo que no suena nada bien.

Tomar pescado cocinado adecuadamente una vez a la semana nos aporta la cantidad suficiente de nutrientes que este alimento nos puede ofrecer.

De acompañamiento no encuentro nada mejor que una ensalada verde. Se me hace la boca agua solo de pensarlo…

Ingredientes

  • Chicharritos.
  • Aceite y sal.

Elaboración

  1. Si puedes, que te den los chicharritos limpios en la pescadería, esto te ahorrará mucho tiempo. Les damos una pasadita debajo del grifo y los ponemos en la rejilla para cocinar al vapor.
  2. En una cazuela baja y ancha, ponemos dos dedos escasos de agua y metemos la rejilla con los pescaditos sin que el agua los toque.
  3. Tapamos y llevamos el agua a ebullición. Cuando la carne se despegue de la espina central, los chicharritos estarán hechos.
  4. Los sacamos, ponemos la rejilla en un plato ancho, los regamos con un chorro de aceite, les echamos sal gorda al gusto y los servimos tal cual.

Variantes

Cualquier pescadito que te guste, anchoas, salmonetes, pescadillas… y si es más grande, lo puedes poner en rodajas.

Ojo, si no te arreglas con las espinas, el chicharro tiene muchas y muy pequeñas, como pelitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s